Explorando el impacto fotográfico con el periodistas Cesar Barrios
- Jeison Andres Cruz Sanchez
- 8 may 2024
- 25 min de lectura
Actualizado: 18 jul 2024
Buenas tardes para todos, hoy estamos con el señor César y vamos a hacer una entrevista en donde podamos tener un espacio en donde hablemos acerca de la fotografía, el tema noticioso, su importancia y otros puntos claves. Antes de iniciar, me gustaría preguntarte quién es César o sea ¿Cuál es tu historia? para poder iniciar con esta entrevista
Cesar: Bueno muy buenas tardes o noches Mi nombre es César Eduardo Barrios Logreira soy comunicador social periodista eh egresado de la Universidad de los Libertadores ya hace algunos años he hecho muchas cosas.
Pues en todo mi recorrido profesional he manejado sobre todo video institucional corrección de estilo esta cuestión de libretos de generación de contenidos y me he especializado en periodismo comunitario como productor. Es decir realización de medios comunitarios con énfasis en radio y en prensa escrita actualidad pues tres cuatro periódicos a nivel local entre ellos aquí en la localidad de Fontibón los periódicos nueva ciudad eh periódico ciudad Salitre y periódico Sector H donde hay cerca en todo el distrito capital cerca de 80 medios escritos del cual soy su Vocero su representante este año no estoy haciendo parte del consejo local de Fontibón porque no nos permiten repetir vigencia pero estuve hasta octubre del año pasado siendo parte de la del Consejo local de comunicaciones de Fontibón así a groso modo eso es más o menos el cómo me presento.

Muchas gracias por la presentación, es un gusto tenerlo aquí en esta noche y para iniciar quisiera preguntarle en general ya que dice que es periodista que pues tiene una una trayectoria muy larga eh cuál es esa importancia principalmente del periodista en la actualidad O cuál cree que usted tiene ese valor de ser periodista.
Cesar: Actualmente bueno el valor de del periodismo del periodista es ilimitado, la historia misma se ha contado a través de periodistas, pues algunos los llaman historiadores otros los llamaban escribanos o escribientes en otra parte cronistas los llamaban pregoneros los llamaban heraldos, siendo aquella persona que llevaba mensajes información opiniones en diferentes circunstancias a través de la historia eh hoy en día pues se ha formalizado ya de que existe periodismo en prensa, radio, televisión o qué los Tic.
Y básicamente es un mundo una era un siglo de las comunicaciones donde el periodista es esencial nos quieren hacer ver de que de pronto la Inteligencia artificial o ciertas cosas reemplazan el periodismo pero no yo creo que hacen que uno se especialice y sea más consciente de la importancia que tiene un periodista profesional a diferencia del periodismo ciudadano que puede ejercer válidamente cualquier ciudadano hoy en día tú encuentras en la calle cualquier persona hombre mujer niño adulto persona mayor que toma una foto y registra un hecho que ocurrió aquí en la esquina un accidente tienen todas las herramientas para hacer un informe periodístico lo hacen a través de redes sociales incluso lo transmiten pero como bien decía García Márquez no es el que lo haga primero sino el que lo haga mejor eh Ahí es donde uno como profesional mete mano Y dice Bueno yo llegué más tarde de la el ciudadano que hizo periodismo ciudadano pero yo tengo eh algunos conocimientos digamos En estadística en contextualizaciones en lo que ha ocurrido en esa misma esquina en los últimos 2 años eh acudo a las fuentes del caso y hago una contextualización de ese mismo hecho haciendo realmente un informe periodístico Esa es la gran diferencia que hay entre el periodismo ciudadano y el periodismo que ejerce un profesional eh en redes sociales hoy en día hay toda clase de eh expresiones Yo diría que ni siquiera es comunicación expresiones ciudadanas pero periodismo periodismo muy poco Entonces ahí es donde uno tiene que hacer diferencia
Entiendo, me contas un poco el tema de las IAs o de las inteligencias artificiales en donde pues el papel que juegan es como entre comillas voy decirlo así imitar como la esencia humana Sí en ese caso o bueno en esas circunstancias tú cómo dirías que se puede diferenciar un texto creado por un periodista como tú como alguien profesional algo creado por una IA.
Cesar: Pues y yo diría que cada vez es más especializado y cada vez será más imperceptible como hoy en día que uno le le ponen a que uno saque peinados diferentes o se mejore la nariz o o la boca y sale uno hablando igual y es uno y uno ve que es uno y todo como se expresa y todo pero es con todo lo la Inteligencia artificial que le modifica algunas cosas incluso a la voz para que salga la voz mejor modulada en fin ahí hay Inteligencia artificial pero yo creo que la gran diferencia lo hace algo que la Inteligencia artificial nunca podrá reemplazar que es la parte creativa la parte de generación de contenidos dentro de lo que es la creatividad eh la Inteligencia artificial es creada por el por el hombre entonces hay hay digamos modelos hay planillas que simplemente tienen una unos programas programas de sistemas de computación que simplemente se encargan de ejecutar lo que uno de ser humano le le ordena entonces Hay que organizar una Por ejemplo si es una noticia Entonces el lit periodístico comience por el qué cómo cuándo dónde y y vaya desarrollando el el el para qué o el o el El Bueno Causa y efecto de de unos hechos y todo ese esquema la Inteligencia artificial lo desarrolla la diferencia está pues cada vez se hace más imperceptible eso es cierto en lo que uno puede aportar como ser humano hay en todo caso digamos una sensibilidad que la Inteligencia artificial por mucha dosis de realismo que le quieran introducir no alcanza a llegar o sea siempre el ser humano deberá deberá estar por encima de esa Inteligencia artificial porque fue el cread
Entiendo sí es en general Como creo que en general pues de lo que he tratado acerca del tema de las IAs y de mi clase también que quiero retomar un poco ese tema es como el hecho de que la esencia está en lo humano en lo la capacidad de tener esencia desde la parte en la que escribes la forma de escribir y demás es lo que comprendo en cuanto a esa diferenciación. Asimismo me gustaría preguntarte ya un poco más en tu tema profesional en qué bueno carrera no sino Qué actividades o qué trabajos has realizado a lo largo de tu vida con la cual nos podamos dar como una idea En qué enfoque has mostrado en tus pues en tus trabajos
Cesar: Sí bueno como como me he especializado y sobre todo últimamente en el periodismo escrito entonces uno no puede competir con la noticia la noticia lo que se da de inmediato casi que en el momento en que ocurren los hechos para eso existen hoy redes sociales existe hasta cierto punto hasta la televisión puede estar en el lugar de los hechos. Pero uno como periodismo escrito uno sabe que eh un poco lo que te decía ahora tiene uno que complementar con contextos con opiniones con reflexiones que que que hace que sea un poquito diferente ese tipo de periodismo c yo me he especializado un poco en eso precisamente porque eh soy uno de los luchadores de de que el periodismo escrito no desaparezca y creo que la historia misma ha demostrado que el periodismo escrito por ahora no va a desaparecer o sea los periódicos la revistas no van a desaparecer cuando hace 130 años apareció la radio todos decían. No pues ya con la radio ya hay un aparatico que uno enciende y la radio le cuenta a uno una noticia.
Entonces para que uno lee un periódico decían los tatarabuelos, en ese entonces sin embargo eh la el el la prensa escrita siguió siguió por encima de la misma radio siendo eh el género periodístico de más divulgación y de más práctica en el mundo entero hace 70 años con la aparición de la televisión lo mismo decía no una cajita ahí donde tú prendes y ahí la imagen del periodista y contándonos las noticias y nos muestran el lugar de los hechos también decían no ya para qué leer un periódico si ahí uno tiene hoy en día un televisor y uno prende y ahí le cuentan entonces para que comprar un periódico y tener que uno que sentarse al pues todo esto no bueno.
Y también hace 25 años cuando apareció internet lo mismo decía no con internet ya ahora sí desaparece la prensa escrita el mundo entero ha demostrado a pesar de que se han cerrado Muchos medios que esto eh cambia se acomoda digámoslo así y ya pues digamos los chinos vienen sacando periódicos ya en en unos materiales sintéticos. En unos materiales diferentes que permiten que no desaparezca el periodismo escrito como tal sino que se que que mute y se acomode a las circunstancias de tecnología Inteligencia artificial de hoy en día.

Comprendo de hecho, una de las cosas que pues tú me enviaste es actualmente el periódico sector H cierto que es un periódico que se maneja de manera física como de manera virtual en este caso me gustaría hablar un poco de ese pues de de sector H de como nación eh cuáles son sus ideales hacia qué enfoque se realiza este periódico y bueno en general eh para dar un contexto entiendo que Sector H, cubre la parte más o menos de Fontibón entre Hayuelos eh la esperanza la felicidad y demás Además de que pues su creación más o menos se dio en la fecha del 2008 eh Por lo cual ya lleva más de 10 años en funcionamiento y en general su plataforma digital cuenta con una galería y varios puntos importantes de donde se puede conocer a la página sí eh es así que eh Me gustaría conocer un poco más a profundidad y saber cuál es la historia de ese periódico y acerca de las noticias que se han ido llevando a cabo
Bueno eh la prensa escrita ha resultado siendo una memoria de todo lo que ocurre en una comunidad organizada en Nueva York tienen una revista y ellos ahí plasman todo lo que mes a mes realizan como colonia organizada. Los Amantes del automovilismo tienen sus revistas tienen sus medios de comunicación en donde también recogen toda la actividad que ocurre en torno a la práctica de su deporte los hinchas de boca en Buenos Aires tienen sus propios revistas y tienen sus sus boletines que publican para tener al tanto a la gente de todo lo que hacen alrededor de su equipo eh la comunidad organizada de Ciudad Salitre del barrio ciudad Salitre aquí en Bogotá localidad de Fontibón también donde yo vivo eh creó hace 30 años.
Yo todavía no estaba una organización que se llama sosal Salitre. Esa organización es los vecinos se pusieron de acuerdo para "Oiga Vamos a organizarnos para que eh podamos reclamar en grupo todo lo que ocurre en el tema de seguridad o en el parque no nos han sembrado arbolitos" Entonces vamos a todos ponernos de acuerdo y vamos a a a reclamarle a la alcaldía que nos siembra arbolitos o hay una calle rota no han venido a arreglarla Entonces vamos a redactar un documento para que vengan a arreglar la calle de diferentes conjuntos se reunieron se organizaron y montaron a Salitre casualmente el año pasado cumplió 30 años de existencia eh pasado algún tiempo de su creación convocaron un periodista para que les manejara un periódico por x o y circunstancia yo accedí entrevisté con ellos y me contrataron para montarle el periódico eh siendo pues ya periodista profesional yo en ese entonces hacía video hacía otras cosas muy diferente vi institucional.

Me pareció muy interesante sobre todo porque era aquí en mi barrio entonces eh acepté la propuesta, me pusieron cosa que en un momento en el primer momento a mí en la facultad me decían usted se gradúa de periodista pero usted no es vendedor usted no tiene por ponerse a vender publicidad pero aquí me dijeron el periódico debe existir con base a que usted venda publicidad si no vende publicidad no no se va a publicar el periódico Pues a mí no me gustó el el el cuento de vender publicidad pero sin embargo hice el intento y yo sorpresa desde el momento que arranqué me fui a grandes almacenes. En ese entonces a los tres elefantes el supermercado carualla que hoy en día donde está en Salitre Plaza el éxito era un Carualla me fui a Cafam me fui al terminal de transporte y todos me pautar empezaron a pautar me y y estamos el periódico nos reuníamos en un comité con diferentes vecinos de diferentes edificios todos los meses recogíamos todas las los temas principales lo que la misma comunidad dice que son los temas que ellos quieren transmitir y dar a conocer y quieren eh eh publicar quejas solicitudes convocatorias de toda índole así como noticias en ese entonces estaban subiéndole el estrato aquí a los residentes de Ciudad Salitre Entonces se hizo una pelea desde el periódico de la asociación Salitre para no permitir que nos subieran el estrato y todo eso lo manejamos desde el periódico.

Entonces el periódico se convirtió en una herramienta esencial fundamental primordial de la comunidad organizada como Salitra comenzamos a hacer ese trabajo y al cabo de algún tiempo pues una agente delos que es un barrio aquí vecino eh se acercaron a nosotros nos dijeron Oiga Qué chévere lo que están haciendo ustedes en Salitre muy bacano la forma como la gente se organiza y como como tienen un medio de comunicación que genera cosas que tienen gran impacto llamaban la atención hasta la alcaldía mayor nosotros nos sentábamos con la gente de de planeación distrital con la gente de la comandancia de la estación de policía con diferentes instancias con base a lo que construí del periódico. El llamado que hacíamos mes a mes desde el periódico eso permitió de que con unos colegas también periodistas ahí de de y de Modelia empecé yo a buscar quién con quién nos podríamos organizar para hacer algo parecido a lo que hacíamos en sal y así fue hace 16 años eh fundamos el periódico sector H ahí en Hayuelos en donde somos un colectivo hoy en día somos un colectivo de cerca de 35 personas eh de diferentes edades hay chicos estudiantes de comunicación social tenemos dos eh tenemos chicos de otras profesiones tenemos personas mayores tenemos representantes ahí en Fontibón de gente de propiedad horizontal de ambiente de cultura y entre todos nos reunimos igual o sea yo traté de copiar más o menos el modelo que implemente en Salitre hace 22 años desde hace 16 años también en aquel entonces entonces montamos una una dinámica parecida y todos los meses nos reunimos a recoger la información lo que queremos llegar a las autoridades competentes a través de nuestro periódico así nos ha funcionado algo que no quiero dejar de mencionar es la parte comercial es supremamente importante porque como esto se necesita un recurso así como en Ciudad Salitre me dijeron usted tiene que vender publicidad Pues también lo hicimos acá en con el perico sector Hayuelos y partimos de el centro comercial los centros comerciales tanto salitre Plaza como como el centro comercial Hayuelos como nuestro Bogotá nos han ayudado demasiado gracias a ellos eh podemos sacar periódico todos los meses porque digamos que en todo caso e esto requiere un recurso digamos que de los cuatro géneros que hay TIC e radio televisión el más costoso en producción es la prensa escrita porque Se imprime profesionalmente como se imprimen los los principales periódicos del país eh el tiempo el espectador la república Y no casualmente siempre hemos trabajado con la República la República a nivel Colombia es el el la imprenta que más periódicos de este tipo saca a nivel nacional ahí sacamos nosotros imprimimos en formato profesional nuestro periódico hacemos un tiraje cerca bueno con con ciudad salitra alcanzábamos a sacar 15,000 ejemplares cada 15 días así para no alargarme más listo comprendo eh Es realmente una historia interesante en el sentido de que llega Pues precisamente para ayudar al tema pues colectivo por así el social en donde la idea es poder generar un periódico en el cual las personas puedan estar informadas de su día a día desde el sector más cercano ya que pues comprendemos aquí que eh Generalmente los periódicos que se suelen publicar como digamos el tiempo el espectador y otros están enfocados en temas generales Por lo cual es como digamos un poco difícil el sentido de buscar información cercana digamos en este caso en la localidad de Fontibón eh digamos desde mi barrio pues eh casi nunca se habla de temas importantes relevantes yo tenía una cala bota pues podría hablar de temas de Ecología y demás pero no se toma en ese sentido quisiera preguntar acerca de las notas y cómo se realizan las notas o sea cómo eh cuando se hacen las juntas generales para decidir qué se va a hacer cómo se realizan esas notas para decir.
Bueno tú vas a ir a esta zona o cómo llega la información y qué tipo de fotografías eh dentro de lo que se quiere hacer para la nota se hacen o cómo es ese proceso bueno la dinámica como te decía ahora es que con los mismos vecinos construimos Entonces por ejemplo hay unos animalistas entonces dicen Ah que necesitamos que nos que nos apoyen porque van a hacer un evento el próximo sábado de vacunación de de perros de compañía de animales de compañía entonces eh se hace la nota Entonces se consiguió una foto en ese caso de archivo porque es un evento que va a ocurrir futuro eh nosotros manejamos una base de de de un archivo fotográfico que incluso cuando en la Yo comencé con el periódico de Salitre desde que no había digital sino fotos de papel, bueno todo eso con el tiempo lo digitalizamos hoy tenemos un archivo pues grande de aquí en nuestro territorio eh de fotografía de archivo entonces a veces uno necesita no maloca pero al comienzo cuando apenas se estaba construyendo ahí tenemos las tenemos si va a salir antes de que tuvieran tanto edificio también les tenemos esa foto fotos en dron de todo lo que se iba a salir también todo ese tipo de archivo lo manejamos y lo utilizamos de acuerdo a la circunstancia eh sobre sobre lo que me dices de cómo manejamos cada nota Eso depende del territorio por ejemplo a mí me dicen un barrio que queda ahí en en en Ciudad Salitre donde hay unos chicos que nos ayudan y no generan noticia es zona franca.

Entonces por ejemplo están haciendo No sé bueno en una esquina del barrio están robando Entonces se quiere hacer una una nota sobre eso para prevenir a la gente de que ojo porque en es esquina están robando Entonces los mismos chicos que trabajan en nuestra mesa ellos van se encargan de hacer todo el trabajo entrevistar más o menos nosotros les damos unas pautas periodísticas ahí sí dentro del periodismo ciudadano o sea nos apoyamos lógicamente en el periodismo ciudadano Yo creo que es importante el periodismo ciudadano aporta demasiado pero siempre debe haber detrás de una guía profesional esa es como la la la premisa que yo siempre manejo dar una guía profesional para que cualquier persona ejerza el periodismo de manera responsable dentro de lo del esquema que uno ha aprendió en la facultad.
Entonces los chicos van y hacen la nota las entrevistas del caso el contexto con la policía etcétera etcétera redactan su nota yo como editor porque yo no soy bueno ahí nosotros tenemos la figura de que no hay un director realmente La dirección es todo el colectivo el colectivo la mesa de la que te digo que nos reunimos cada mes esa dirección porque en esas mesas es donde se deciden las cosas se evalúan se deciden todo entonces hay una hay un grupo director yo ejerzo es como editor Entonces yo recibo todo ese material y yo lo lo acomodo si veo que hay problemas de reacción, pues yo me especializado un poco en la corrección de estilo entonces hago las correcciones del caso digamos se le ponen los pies de fotos eh los destacados la titulación a veces se corrige o se arregla eh se hace énfasis en una buena ortografía una buena redacción casi que impecable tú lees nuestro contenido. No sé si viste algo del periódico, tratamos de de de optimizar y ser un trabajo absolutamente profesional.

De hecho hablando un poco más acerca de la fotografía Perdona por interrumpirte. Quisiera preguntarte en ese sentido por qué crees tú que la fotografía es importante para la noticia porque pues uno puede realizar una nota y pues en la lectura no puede entender que es lo que se está hablando y no se necesariamente tendría que tener una fotografía pero en la actualidad las noticias usan mucho la fotografía pues tanto como tú le dijiste en la televisión en otras plataformas digitales, pero qué hace que la fotografía sea tan relevante para el tema noticioso.
Cesar: Pues no son los noticiosos sino todo cualquier género Crónica reportaje eh noticia entrevista cualquier género periodístico es primordial la fotografía el siglo XX se ha destacado por lo visual o sea el ser humano como tal en todas sus actividades y esto y esto ha sido pues gracias precisamente a los medios de comunicación sobre todo la televisión hoy en día tú sabes que la televisión es primordial para cualquier ser humano no te iba a decir cualquier hogar pero no eso era hace 40 años para cualquier hogar hoy en día es para cualquier persona o sea uno no puede estar sin el celular donde es absolutamente visual ni sin una pantalla sin un televisor sin un computador o sea uno uno dura 16 horas del día en torno a eso a la imagen a lo visual y con la llegada y el gran impacto que hoy tiene en el mundo también la publicidad el mercadeo todo gira por la imagen todo entra por la vista eh yo puedo escribir un texto muy bueno pero si no llamo la atención con una buena fotografía la gente no me va a leer entonces por muy bien que yo escriba si no acompaño respaldo llamo la atención apoyo complemento con una buena fotografía no me van a leer entonces casi que es primordial ahora ese formato en que uno sobresale la fotografía y casi que la pone en el ancho de la página se maneja más en formato revista nosotros seguimos siendo un periódico y a veces nos encontramos con ese dilema Si queremos eh publicar una foto muy grande pues no podemos decir mucho sino la foto y casi que un pie de foto o un parrafito entonces a veces también Tratamos de mantener ese equilibrio en que la foto pues desafortunadamente no puede ser tan grande porque ocupa mucho espacio si la sacamos grande pero sí lo suficiente para que la gente la vea llame la atención y nos lea eh porque la es el rostro, o sea si no hay un rostro que llame la atención la gente no va a mirar el resto de la nota que pues se supone que el contenido la esencia el lo connotativo está en el en el texto que uno escribe y lo denotativo es lo que se muestra.
Entonces es la fotografía lo primero que es la persona entonces por eso la importancia de apoyarse Siempre en una buena imagen hoy en día y uno hace hace periodismo por ejemplo los generadores de contenido con una simple imagen y una frase y así llaman la atención y uno mueve un pocotón de gente y un pocotón de Seguidores y gente que entra a opinar por una simple imagen que uno saca con una frase Pues muchas veces casi que la frase pasa a un segundo plano porque toda la atención la llama es la fotografía entonces anteriormente no era así antes por decirte algo hace 100 años Pues ve uno en los documentos históricos e ni siquiera fotografía o se ponían unas fotos muy pequeñitas y como no se manejaban los niveles de calidad hoy en día pues la foto no era protagonista eran protagonistas los textos entonces la gente realmente miraba para leer hoy en día pues no es que esté en contra de eso sino pues es parte de la evolución misma del ser humano de nuestra sociedad la gente Lee mucho menos de lo que se leía antes o mejor la gente hoy en día Lee es redes sociales y la gente lee lo que le escribió el amigo en WhatsApp la gente Así es que se entera hoy en día de las noticias de los hechos de todo entonces ya ya ya se ha perdido el formalismo que tenían antes digamos los periódicos o las revistas donde la gente leía revistas veía eh ese tipo de de formatos diferentes a hoy hoy en día la gente se entera de las noticias y todos por redes sociales yo mismo yo mismo te reconozco que que yo yo televisión casi que no Veo veo televisión programas pero no noticieros Y eso Yo hace mucho tiempo de ver y uno se entera hoy en día Todo es por redes sociales entonces también es como la misma mutación que ha tenido la la la sociedad ser humano a través de la imagen este es el siglo de las comunicaciones donde el mayor énfasis es la imagen.
Comprendo de hecho eh hablando del tema de la imagen y mirando un poco más hacia el futuro consideras que la imagen va a ser la primordial a la hora de realizar una bueno el tema de las tecnologías sea lo noticioso de lo general de la acción bueno general del tema de la atracción hacia las personas o consideras que va a haber un cambio Pues no sé digamos auditivo donde las personas escuchen más audios o prefieran escuchar las noticias pues narradas por una IA o por una persona o cómo crees que pueda llegar a ser ese futuro en cuanto a la fotografía y el tema noticioso también relacionado con ese tema.
Yo creo que es un reto un reto que tenemos pues las personas que estamos metidas en comunicaciones y la y los pedagogos mismos y es llamar la atención para que los chicos hoy en día niños desde que entran al colegio eh eh disfruten leyendo disfruten volviendo a por ejemplo a escuchar los los podcast un audio un simple audio es mágico cuando uno escuchaba la radio uno se sentaba a escuchar un tipo hablándole o cuando habían las radionovelas uno se sentaba y y era mágico lo que uno se imaginaba a través de lo que por radio uno escuchaba es la misma literatura la literatura tú ves que la literatura de hoy en día se inventan cualquier cosa pero eso me parece grave porque la esencia de la literatura es la magia de lo que tu tu tu tu cerebro tu mente Imagina a leer un texto Tú lees a García Márquez mira que hoy en día están está en Netflix a punto de 100 años de soledad pero es tan complejo representar lo que García Márquez imaginaba cuando escribió la novela que han intentado hacerlo durante mucho tiempo y no han dado con lo que realmente el escritor se imaginó cuando escribió la novela entonces eh supuestamente generan unos set y generaron hasta una ciudad y todo para hacer el montaje de de de los 100 años de soledad y así con cualquier eh obra literaria que se pretenda llevar al cine o a la televisión eh yo siempre he pensado que nada más placentero y más humano más humano que los libros porque los libros son la extensión de la mente tú creas una cuchara es una extensión de de tu mano creas unos lentes es la extensión de tus ojos pero crear un libro el libro es la extensión de tu mente y tu mente es infinita en lo que se puede imaginar.
Tú lees un un una obra literaria y tu mente es la que se está imaginando todo lo que te está contando lo mismo lo que te ponía El ejemplo de la radio en un en una radio novela o algo que te dicen de radio tú estás escuchando y tu mente te estás en tu mente se están generando imágenes que tú percibes para comprender eso que te están contando o eso que estás leyendo en la literatura Esa es la magia y y lo poderoso de la mente humana del cerebro humano entonces eh A mí me parece que eso no lo podemos perder ni nosotros los comunicadores ni los pedagogos pueden dejar de lado eso Entonces hay como que retomar para que los niños nunca pierdan esa capacidad que es a través de la mente crear E imaginar lo que uno lee o lo que uno escucha sí la la imagen. Al fin y al cabo es como esa ese punto clave en el que las personas objetivamente pueden visualizar lo que realmente está pasando ya que como se puede entender un texto sí se puede leer se puede interpretar
Pero no es lo mismo que una imagen algo que está aquí al alcance de nosotros y donde nosotros podemos entender realmente qué está pasando Igual pasa con el audio que el audio también se puede escuchar eh Como tú le decías eh se vuelve mágico escuchar un podcast o historias Eh Pues que se narraban en la radio sin embargo visualizarlas es algo que nosotros como humanos sin duda tenemos esa capacidad de hacer y que nos da Esa esa energía bueno esa visualización precisamente de entender lo que está pasando ya para finalizar nuestra entrevista me gustaría preguntarte qué consejos le darías tanto a jóvenes como a personas que quieran entrar en el en el tema periodístico noticioso y como llevar a cabo este mundo para que la implementación tanto del audio de la fotografía de las notas bueno de la parte escrita incluso de las pueda ayudarse a sí mismo para entrar en este mundo en general Bueno yo yo resumiría en dos temas que ya ya más o menos los hemos hablado en el transcurso de esta entrevista uno es que uno como periodista profesional después de pasar 5 años allá por la facultad uno tiene que hacer diferencia hoy en día Cualquier ciudadano con un celular y el el celular más ordinario más chichipato digamos tiene la capacidad de grabar un audio de tomar una foto y por redes sociales enviar la nota de lo que uno vio hoy en día para muchos eso es peri Ah Sí mire lo que pasó Mire lo que pasó y se bajó un taxista y se agarró con un señor de un camión y pasó una bicicleta y bueno uno a través de eso está está generando un contenido periodístico e y así ocurre a diario a diario Mira que los mismos noticieros hoy en día tienen franjas de periodistas ciudadanos de documenta bueno de material que le mandan cualquier ciudadano y y mandan pues Generalmente grabado con celulares e nosotros como periodistas que pasamos 5 años por una facultad que tenemos otro otros conocimientos eh que son los que estructuran el ejercicio el oficio del periodista tenemos Cómo hacer diferencia y el reto nuestro es hacer diferencia con el periodismo ciudadano con el que hace cualquier persona en el mundo entero con un celular entonces así uno llegue tarde como decía Gabo uno llegue tarde al lugar de los hechos haga una crónica haga un reportaje donde la gente lo lea usted para entender qué fue lo que el ciudadano mandó en un video ahí corto que grabó momento Entonces yo qué le doy yo lo doy contexto en es en esa esquina han ocurrido en los últimos 5 años 20 accidentes han muerto tantas personas Cuáles son las normas la calle está señalizada no hay unos unos altos y Bajos en el piso y por eso la gente se tropieza y un señor que iba caminando por el andén se tropezó y fue allá y por eso generó el accidente y lo atropelló el carro en fin uno hace toda esa contextualización y uno Eso es periodismo entonces uno uno la la va entrevista al director de tránsito de la ciudad entrevista al señor que se accidentó el testigo presencial y se genera un reportaje el reportaje o el gran reportaje es una suma de todos los géneros periodísticos donde eh que se ha que se ha vuelto el género más difícil pero a veces el reto del periodismo de hoy en día eso es lo que hay que hacer quien quiere ser periodista hoy en día la gente estudia comunicación social y dedican la comunicación social de una empresa y todo y eso es otra cosa pero si uno quiere hacer periodismo es lo que te digo o sea el periodismo se hace Es de esa manera haciendo diferencia con el con con la gran competencia que supuestamente o sobre el camino a veces se encuentra uno con lo que hace el el ciudadano raso pues cualquier ciudadano raso está hoy en capacidad de ser periodista Sí pero vaya y compare lo que hace él como supuestamente una pieza periodística con lo que uno como como Ciudadano que pasó por una facultad 5 años está en capacidad de hacer para que realmente cuando comparen Y lean lo que yo escribo a lo que escribió o envió el ciudadano vean la gran diferencia y el segundo punto fundamental es lo que he recalcado tanto en la entrevista que es lo de leer lo de un periodista tiene que estar enterado de todo tiene que tener contexto de todo hoy en día desafortunadamente los jóvenes los niños ya casi no les gusta leer pero es un poco eso el proceso empieza desde la escuela desde los colegios desde los pedagogos nosotros como como comunicadores sobre la importancia de que la gente lea es un reto para nosotros hacer parte del proceso Y de alguna manera estructurar modelos nuevos de pronto Hasta no hemos inventado todavía lo ideal así como te decía que la extensión de la mente es el libro estamos en capacidad de generar nuevos herramientas y o nuevas piezas en donde los niños del futuro 50 100 200 300 años es la forma como van a leer eh Muy seguramente es algo que ni uno se imagina yo te cuento Cuando yo era niño no existía internet y el mundo Nunca uno se lo imaginó con internet hoy en día hago el balance y yo digo todo esto que ha sucedido en los últimos 40 años Es magia magia pura que si uno aquel niño que era César hace 40 años uno le pregunta uno nunca me imaginaba lo que hoy está viviendo uno uno veía una cosa lejana ya los computadores en ese entonces pero hoy en día con todo lo esto que estamos haciendo nosotros en este momento uno no se alcanzaba a imaginar todo eso Entonces si eso sucedió en 30 40 años cuando apenas la tecnología de internet estaba comenzando.

Pues yo creo que lo que va a suceder en los próximos 20 30 40 50 años es inimaginable inimaginables los alcances de la mente humana todo ese potencial de la misma Inteligencia artificial como complemento que también es humana es creación humana eso va a ser inimaginable entonces seguro se habla de las dimensiones y bueno una serie de cosas que ya sería tocar otros temas pero pero yo no me atrevería a a a a tratar de definir cómo sería en ese entonces pero sí sé que va a ser pues cosas extraordinario porque eso el ser humano que en estos temas está creciendo y y el mundo entero se está orientando hacia eso antes que el ciclo de las comunicaciones
Bueno eh me gustaría eh preguntar pues ya para finalizar con la entrevista eh que nos pudieras decir cuál o con Cuáles canales podemos comunicarnos contigo o en cuyo caso eh dónde podemos encontrar pues la página de sector h y donde poderla también ver eh de forma física para que las personas que pues nos están viendo puedan enterarse de las noticias que allí se muestran y demás bueno nosotros no no nos hemos hecho muy fuertes en redes sociales Porque queremos mantener el énfasis del impreso como yo te digo pues si somos un periódico Nosotros hemos querido seguir siendo periódico y que la gente sigue acudiendo al impreso sin embargo Pues sí tenemos PDF tenemos nuestra versión virtual Incluso hoy en día yo creo que 50 50 o sea 50% de las personas que nos siguen o que nos leen lo hacen de manera virtual lo hacen a través del PDF o del periódico virtual y el 50% lo sigue haciendo con el físico eh A nosotros nos encuentran fácilmente eh sector H periódico eh en Facebook ahí básicamente tenemos también tenemos Instagram pero para encontrar el el el periódico e en o en nuestra página web que es como te acabo de decir también sector H periódico como eh ahí está nuestra página y todos los meses subimos regularmente estamos precisamente estamos en reconstrucción en estos días casualmente esta mañana Tuvimos una reunión con el diseñador porque estamos reestructurando un poco la página y estamos tratando de reactivarla con otras cosas nuevas Entonces estamos tratando de innovar Y tenemos ahí unas propuestas nuevas que vamos a estar implementando pero digamos las versiones de nuestros periódicos del últimos años ahí las encuentras nuestra página web sector H periódico.

Muchísimas gracias por brindarnos este espacio, esperamos que les haya gustado esta entrevista en donde pudimos analizar tanto el tema digital como el tema periodístico eh sin más Agradezco al señor César por darme esta oportunidad de entrevistarlo y que por supuesto puedan visitar la página eh Sí señor Yo quisiera para hacer una última invitación ya que me dices que de qué forma podemos interactuar nosotros realizamos ese consejo editorial que les mencionaba al comienzo todos los meses en el centro comercial a los y es absolutamente abierto para todo público entonces quien nos escriba a través de nuestra página o a través del correo sector editor @gmail.com o a mi número 316 531 2627 eh con mucho gusto los invitamos para que hagan parte de nuestra mesa editorial cualquier persona que quiera publicar en nuestros medios una noticia una queja una denuncia Resaltar algo denunciar algo convocar publicar una fotografía que necesita comprar algo que necesita vender cualquier tipo de cosa que quiera comunicar para eso estamos desde el sector H entonces cualquier persona es bienvenida a que se comunique con nosotros a través de todos est la información que Les acabo de dar o también de asistir a nuestro consejos editoriales y y sumarse al colectivo que que venimos trabajando casualmente Jon te invito al próximo consejo editorial para que conozcas un poco más de qué consiste todo este trabajo de sector del que hemos estado hablando Listo Muchísimas gracias eh voy a intentar ir eh Pues tengo mis actividades laborales y estudiantiles sin embargo si se me presenta la oportunidad con gusto voy a participar Y de paso aprender porque es algo que me gusta estar interactuando y entendiendo Cuál es el mundo Pues de la comunicación En lo cual yo estoy estudiando y espero eh poder graduarme eh sin más Ahora sí voy a dar el cierre de la entrevista Muchas gracias señor César por brindarnos este espacio en donde pues como él comunicó pueden eh comunicarse a través de la información que él nos brindó Espero que les haya gustado esta entrevista eh donde pudimos analizar un poco el tema de lo digital lo periodístico y en general eh hablar acerca de este ritmo que se está llevando a cabo en cuanto a lo noticioso con eh lo digital incluso lo las futuro lo que podría ser el futuro de las sillas eh Muchas gracias por estar aquí Señor César eh No sé si quiere mandar un último saludo y cerramos con la entrevista no agradecerte Jon por la la posibilidad que podamos interactuar y y cualquier cosa estamos a disposición para seguir construyendo listo Muchísimas gracias agradezco por todo y aquí concluye la entrevista.



Comentarios